viernes, 4 de enero de 2008

30/12/04 - Ecos de una Herida que aún sigue Abierta - 30/12/07

Un año más hicimos memoria de una tragedia provocada por la desidia y negligencia que parecen estar instaladas para no irse de nuestro país. Hace 3 años, 194 vidas jóvenes fueron robadas, quitadas, despojadas de lo que tendría que haber sido un recital más, entremezclado con los festejos del fin de año.
Ayer, 30 de diciembre, ni el calor agobiante, ni los preparativos para celebrar el fin de año evitaron que un gran número de familias, jóvenes, adultos nos congregáramos y movilizamos para no “olvidar”.
¿Qué es lo queremos “no olvidar”?
Que la justicia sigue siendo una cuenta pendiente en nuestro país,
Que una vez mas la corrupción se robo vidas del pueblo,
que la aparente ‘paz social’ reinante, solo es aparente,
que ante las banderas de los derechos humanos alzadas por nuestros gobernantes, el silencio no
es respuesta ante los reclamos.
Que las luchas del 2001 no fueron en vano, y que la movilización pacifica sigue siendo uno de los modos para reclamar y exigir lo que es justo para todos.
No fue un ‘grupo selecto’ el de las víctimas de Cromañon, podría haber sido mi sobrino, tu hijo, un amigo o un pibe de mi colegio… algunos estuvieron allí y pudieron salir, pero ¿quien podrá hacerles olvidar lo visto, lo vivido, lo sufrido? Es por eso que no podemos olvidar.
Al inicio, una catedral repleta de pancartas que evocaban los rostros de los ausentes, unas 194 velas prendidas en memoria de cada una de la victimas, que al ser ofrendadas, desafiaban a una nueva apuesta a la esperanza de poder hacer justicia alguna vez; abrazos, miradas, gestos que desarman a cualquiera que siendo testigo de ello, sepa que los que allí estaban, lloraban una ausencia tratando de cicatrizar la herida de la vida robada.
Luego, la presencia en la ‘Plaza’, esa plaza que nos escucha y cobija a todos, siendo una vez mas sus árboles testigos de tanta lucha popular, de tanto reclamo, de tanto pedido de justicia… miles de veces evocamos allí los nombres de los mas de 30.000 hermanos y hermanas desaparecidos, esta vez ante el nombre de cada una de las víctimas, los volvíamos a revivir diciendo “Presente”… ellos no están junto a nosotros, pero en nosotros abrazamos su pedido de justicia, continuamos en cierta medida esa vida que quedo truncada…
¿Porque?
Por que una vez más son los pibes del pueblo, acá no hay distinción social, política o religiosa… son ellos, los que se criaron bajo esta bandera, los que cantaban al ritmo callejero “la riqueza de este viaje es el cambio a esta realidad, porque si me muero es por luchar y no por mirar”, ¿Cómo no sentirnos interpelados por su grito silencioso que clama “nunca olvidar, siempre resistir”, como no decirle con nuestras vidas “Creo en la vida, en la noche, en tu alma, creo en tu estrella en aquella que busco en mi sueño mejor para poder luchar”.
Fue por eso que marchamos, fue un caminar sumándose a la gran corriente de la vida, que aun en medio de las piedras de la indiferencia y del olvido se abre camino. Cada canto, cada “Presente” proclamado fue un acto de justicia. En cada paso dado, en cada mirada con el compañero o compañera de camino se reflejaba algo de lo que a todo humano le pasa cuando se siente parte de su pueblo, se reaviva esa chispa, que uno no sabe de donde sale pero que le susurra que a la vida le basta tan sólo una grieta para abrirse camino. Cada marcha en reclamo de justicia, cada vez que uno se anima y sale a la calle a manifestarse seguimos conquistando esa certeza con la cual se combate todo temor y se disipa toda incredulidad.

Enviado por Tole a.m.

No hay comentarios:

SUR

Este es un pequeño espacio donde aquellos que queremos a nuestros barrios de Av. San Juan/Directorio al Riachuelo (ese lugar olvidado por aquellos que nos gobiernan) se convierta en una tribuna de opinión, de cultura y de aportes nobles.
Tambièn es un gusto que me doy para despuntar inquietudes literarias dormidas o postergadas.
Estas invitada e invitado a participar. Como se te ocurra ....dejando tus comentarios, enviando un mail con algo que se te venga en ganas... como vos quieras...
Gracias....

Daniel

LAS LETRAS DEL SUR

Datos personales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
Powered By Blogger